Mitos de los implantes dentales

Mitos de los implantes dentales

Existen ciertos mitos sobre los implantes dentales tales como por ejemplo: ¡son sumamente dolorosos! o que causan rechazo en algunas personas.

En este artículo resolveremos estas dudas y si tiene alguna otra inquietud no olvide que puede comentar este post o enviarnos un mensaje por la sección contáctenos.

Mitos más comunes:

1️⃣  Los implantes dentales puede producir reacción alérgica o rechazo

En realidad no existe la alergia al titanio, lo que puede ocurrir es que NO se logre oseointegración, es decir que el implante dental no se suelde con el hueso. Afortunadamente ocurre en muy pocos casos, del 0,3% al 3% de los casos aproximadamente.

Cuando la oseointegración ocurre el implante queda fijo y muy firme, cumpliendo funciones de un diente o molar natural, para que esto suceda hay que esperar de 3 a 6 meses.

Muchos dentistas con escasa experiencia o con falta de capacitación cuando ha fracasado su procedimiento de colocación de implantes, mencionan el “rechazo del implante”, cuando en realidad ha fallado su diagnóstico, ya sea por no cumplir protocolo de bioseguridad, no utilizar guías quirúrgicas o no determinar con exactitud el volumen de hueso disponible.

2️⃣ Los implantes dentales son sólo para gente mayor que ya perdió TODA su dentadura.

Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada (a partir de los 18 años) puede tener un implante dental.

La oclusión debe ser equilibrada y el simple hecho de perder aunque sea una pieza dental por ejemplo una molar, puede alterar las demás piezas dentales ya que estas se inclinarán cerrando el espacio de la pieza ausente.

El implante en estas situaciones es la mejor solución para evitar complicaciones y sobre todo para evitar tallados de dientes sanos.

3️⃣ Quienes sufran ciertas enfermedades no pueden tener implantes dentales

Ni siquiera en casos de diabetes, periodontitis, hipertensos, osteoporosis, enfermos cardíacos hay limitaciones. Pero siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso (Si el paciente esta en tratamiento).

También se han colocado implantes dentales en pacientes que han recibido tratamiento para el cáncer, sin que se presentaran dificultades ni problemas luego de una metódica anamnesis y análisis de datos.

Muchas condiciones médicas con una adecuada evaluación y tratamiento médico no son un impedimento para colocarse implantes dentales.

Realidad de los Implantes dentales

Un implante dental es un cono o cilindro de titanio con rosca externa o liso, que se introduce en el hueso sustituyendo la raíz del diente perdido. Está recubierto por distintas sustancias para permitir la oseointegración (unión del implante al hueso).
Los implantes dentales se colocan en el maxilar a través de una intervención con anestesia local.

En pacientes que no tienen altura o ancho adecuado de maxilar, se pueden colocar implantes dentales con la ayuda de injertos en el hueso provenientes de otras zonas dadoras, de bancos óseos, materiales biológicos o sustitutos sintéticos.

Si la persona no ha cuidado sus dientes y no tiene intención de modificar sus hábitos de cepillado e higiene, el pronóstico del implante es negativo. Si perdió sus dientes por periodontitis, pésima higiene y es fumador el pronóstico es desfavorable.

Cuando se pierde dientes por caries o traumatismos (golpes), y el nivel de higiene es el adecuado, el pronóstico es favorable.

Deja un comentario